Tarima Flotante Bricork Envio Gratis
Corcho

El corcho es un gran aislante térmico y sonoro muy eficaz que, además, tiene una producción muy sostenible y, una vez instalado, requiere de muy poco mantenimiento.

Está compuesto por células poliédricas muy unidas entre sí, prácticamente vacías en su interior y muy impermeables. Es muy resistente a las lluvias, las sequías y las altas temperat...

El corcho es un gran aislante térmico y sonoro muy eficaz que, además, tiene una producción muy sostenible y, una vez instalado, requiere de muy poco mantenimiento.

Está compuesto por células poliédricas muy unidas entre sí, prácticamente vacías en su interior y muy impermeables. Es muy resistente a las lluvias, las sequías y las altas temperaturas, por lo que es un material óptimo para el aislamiento térmico.

Además, su estructura se compone de pequeñas celdas que absorben muy bien los ruidos, por lo cual el aislamiento acústico que proporciona también es muy bueno. Además, resiste a los agentes químicos, es ligero, elástico y no huele. 

¿Qué es el corcho y de donde sale?

Es probable que conozcas de sobra el corcho, ya que lo habrás visto una infinidad de veces en objetos muy cotidianos. Pero quizás nunca te hayas planteado de dónde sale y cómo se extrae. La solución la tiene la naturaleza, ya que el corcho proviene de un árbol del mismo género que los robles, el Quercus. Hablamos del conocido como alcornoque, cuyo nombre científico concretamente es Quercus suber.

Este árbol de clima mediterráneo tiene unas cualidades increíbles respecto al fuego, y es que resiste en gran medida los incendios. Esto lo consigue debido a que durante miles de años se ha adaptado al medio en donde vive y para ello ha desarrollado una corteza muy gruesa y muy especial. Esta corteza no es otra que el corcho natural que empleamos durante siglos para los más diversos usos y que todos conocemos.

Material sostenible

Al contrario de lo que podemos pensar a primera vista, la verdad es que el corcho es un material sostenible y su extracción también lo es. Esto es debido a que el alcornoque necesita más de 25 años para crear la corteza que pueda ser utilizada. El árbol no se tala, y después de la extracción que se realiza de una forma totalmente artesanal, seguirá de nuevo su ciclo formando una nueva corteza protectora. Tendrán que pasar más de nueve años otra vez para el desarrollo de la corteza para que esta pueda ser extraída de nuevo. Es por todo esto que las dehesas de alcornoque forman enormes bosques que contribuyen al mantenimiento del medio ambiente y el ecosistema. Un alcornoque puede llegar a vivir más de 200 años.

El alcornoque también reduce el riesgo de incendios y ayuda a la conservación de fauna en peligro. En la Península Ibérica las dehesas de alcornoques dan cobijo  al águila imperial o la cigüeña negra. También podemos mencionar la capacidad de estos árboles de impedir la erosión, pues su raíces fijan el terreno, impidiendo la desertización.

Además de natural, la corteza del alcornoque es biodegradable y reciclable. El corcho es un material duradero y resistente, y por ello también contribuye a la conservación del medio ambiente. Por si esto fuera poco, las dehesas retienen más de ¡73 toneladas de CO2!

Historia y usos del corcho

El uso del corcho se pierde en los siglos. Ya en hace más de 3000 años se sabe que los egipcios y persas utilizaban lo utilizaban en diversos utensilios para la pesca. Conociendo sus propiedades aislantes y antihumedad también fue empleado para la confección de calzado y mismo en la fabricación de nuevas viviendas. Los romanos lo emplearon ya para proteger sus vinos y en el siglo XVII, Don Perignon, un monje francés, lo popularizó en sus famosos champagnes. 

En los últimos tiempos hemos sabido aprovechar al máximo las cualidades del corcho y hoy se emplea por ejemplo en la decoración de suelos y paredes o en aislamientos de alta calidad. También lo encontraremos en carteleras, juegos, bolsos...

Extracción del corcho

La extracción del corcho no ha variado mucho en los últimos siglos y el proceso sigue siendo el mismo. Es una labor totalmente artesanal y necesita una mano de obra muy especializada, no produciendo ningún daño al árbol ni al medio ambiente. Se deben seguir unos pasos para la correcta manipulación de las tablas de corcho que salen del alcornoque. 

Apertura

En primer lugar se realiza un corte vertical en el corcho con suma delicadeza, no se trata de dañar el árbol, sino de extraer su corteza. 

Separación 

Con la misma herramienta de corte y haciendo palanca, se separa la tabla del alcornoque.

División

Conociendo el tamaño de las tablas, el siguiente paso es realizar un corte vertical alrededor del árbol. Este proceso se debe hacer con sumo cuidado, pues a veces el árbol podría sufrir pequeñas heridas que en un futuro harían que la geometría de las planchas de corcho no fueran perfectas y presentaran irregularidades.

Extracción

Un paso muy importante y aunque pudiera parecer sencillo, este proceso se debe hacer con mucha atención, pues el valor del producto podría verse alterado. A mayor tamaño de las tablas de corcho, mayor precio final.

Eliminación y marcado

Por último se eliminan las impurezas que pudieran quedar en el tronco del alcornoque y se procede a su marcado, indicando el año de la cosecha.

Descanso

Después de la extracción, el corcho necesita de un periodo de tiempo para estabilizarse. Por ello se apila a la intemperie evitando el contacto directo con el suelo y con materiales como la madera, que podrían transmitir hongos al producto.

Características del corcho

El corcho es un gran aislante térmico y con gran poder calorífico, impide la formación de microorganismos en gran medida debido a que retiene muy poca humedad. Es elástico, ligero y también impermeable. A esto le añadimos las propiedades ignífugas del corcho natural, pues no produce llama, impidiendo la formación de gases tóxicos.

Países productores de corcho

La mayor parte de las 340.000 toneladas de corcho que se producen en el mundo son extraídas de los bosques de países mediterráneos, como Marruecos, Argelia, España, Italia y sobre todo Portugal, el cual aporta más de un 50 %. Este país cuenta con más de un millón y medio de hectáreas de superficie total de bosque de alcornoques.

Ahora que sabemos todo esto… ¿Quién no emplearía el corcho como aislante o como elemento importante de una tarima flotante?

Más »

Subcategorías

  • Corcho Aislante y...

    Planchas y rollos de corcho para aislamiento acústico y térmico, uso industrial, escolar, manualidades, bricolaje, tablón de anuncios…

    Aproveche las propiedades naturales del corcho, unas propiedades inigualables.

    Consiga los mejores resultados con los accesorios de Bricork:

    -Mayor comodidad e aislamiento

    -Gran durabilidad y larga resistencia

    -Aumenta el aislamiento térmico del suelo

    -Producto natural, ecológico y sostenible

    -Fácil manejo e instalación

    -Ideal para hacer tus tablones de anuncios a medida.

    En nuestra tienda online de BriCork podrás encontrar multitud de productos de bricolaje relacionados con el corcho, como pueden ser pizarras, tarimas flotantes, planchas, aislante... e incluso podrás comprar rollos de corcho para que tu mismo puedas hacer realidad tus diseños y acabados.

    ¿Para qué sirve el corcho en rollo o en planchas?

    El corcho puede ser utilizado para una infinidad de usos e incluso si eres una persona creativa puede ser que le encuentres un uso único para tus proyectos.

    Tableros y carteleras

    La gran versatilidad del corcho te permite, por ejemplo, crear carteleras y tableros al tamaño deseado y darle la forma que tu quieras, ideales para uso doméstico e incluso escolar. Una forma útil y cercana de ordenar tus notas que nunca pasará de moda. Un pequeño consejo si lo que buscas en una cartelera: Escoge un grosor adecuado, que no sea muy fino ya que los pinchos o chinchetas podrían no clavarse lo suficiente. Si no eres manitas, no te preocupes, en BriCork te acercamos tableros de calidad ya acabados y en diferentes tamaños.

    Manualidades y objetos decorativos.

    El corcho se sigue empleando en la actualidad para una gran diversidad de manualidades y objetos decorativos. También puede ser un material perfecto para disfraces o elementos relacionados con ellos. El límite en la creatividad lo pones tú, recuerda que el corcho es muy fácil de trabajar, resistente y muy, muy duradero. 

    Decoración de paredes y suelo

    Seguro que ya habrás visto más de una pared forrada con láminas de corcho y es que también te servirá como acabado decorativo para tus paredes y suelos. En BriCork tenemos incluso fabulosas tarimas flotantes con la calidad y propiedades que le confiere el corcho.

    Corcho como aislante

    Además de la decoración, las propiedades térmicas que tiene el corcho lo convierten en un material perfecto como aislante. Lo podrás poner en tus paredes e incluso por debajo de tu tarima flotante preferida, sea cual sea su revestimiento. Además de la comodidad extra que te proporcionará el corcho, también te servirá como aislante e incluso para insonorizar tu estancia.

    Rollos de corcho BriCork

    Busca en nuestra tienda online y encontrarás el corcho ideal para tu uso final. Disponemos de varios artículos de corcho en rollo con diferentes grosores, planchas, aislante para tarima flotante o paredes e incluso corcho negro aislante.

    Si tienes dudas sobre qué producto escoger o necesitas resolver cualquier consulta no te olvides que en BriCork estamos para ayudarte en lo que necesites y así no equivocarte en la elección del producto ideal para tus proyectos.

    Durabilidad

    Aunque los rollos de corcho y planchas de corcho te puedan parecer a primera vista frágiles y poco duraderos no es cierto, sino todo lo contrario. El corcho es un producto resistente y puede aguantar más que el propio suelo que lleve encima.

    Ecología

    El corcho es un producto ecológico, y de producción sostenible. Aquí podéis saber un poco más sobre la extracción del corcho y su producción.

  • Corcho para paredes

    La calidad y el diseño de nuestros revestimientos de corcho para paredes proporcionan grandes posibilidades decorativas. El corcho posee belleza natural, es confortable, resistente, duradero y de fácil limpieza. Su casa debe ser un espacio de equilibrio interno, un agradable lugar de redescubrimiento después de un difícil día de trabajo. Las propiedades naturales del corcho hacen de él un excelente aislante acústico, atenuando los ruidos que perturban los momentos de relajación y unión familiar.

    La esencia del corcho:

    -Increíble diseño de interiores.

    -Atmosfera cálida

    -Un oasis de serenidad

    -Cubierto de naturaleza

    -Belleza duradera

  • Tableros de corcho

    Tableros o tablones de anuncios realizados en corcho natural y resistente moldura de pino. Diferentes tamaños y calidades para ajustarse a cualquier necesidad.

    Tablero Standard:

    Realizado con Corcho / Cartón / Corcho haciendo un total de 8mm de grosor y enmarcado con moldura de pino de 17x15 mm.

    Tablero Robusto:

    Fabricado con Corcho / Doble cartón / Corcho haciendo un total de 15mm de grosor y enmarcado con moldura de pino de 26x30mm.

    ¿Cuántas veces has clavado una chincheta en un tablero de corcho? Seguro que los has hecho en innumerables ocasiones y hasta incluso te habrá resultado muy útil. En tu casa, en la oficina, en el centro comercial, en la escuela, universidad, centros sociales, asociaciones... todos tienen los siempre utilizados tablones de anuncios. Estas carteleras o tableros de corcho se siguen empleando en la actualidad en todos los sectores debido a la gran comodidad de quitar y poner anuncios, mensajes, dibujos, archivos o recordatorios. 

    No hay mejor material para el corcho. Ligero, resistente, duradero... y tan flexible que podrás pincharlo sin miedo a que se estropee una infinidad de veces. 

    Seguramente habrás visto los modernos tablones de anuncios digitales, pero la verdad es que nunca conseguirán el mismo resultado que los tradicionales tablones de corcho. Además, y lo más importante, es que para su elaboración se destinan una gran cantidad de recursos materiales con la consiguiente huella de carbono. 

    Los tableros y tablones de anuncios de corcho son en gran medida respetuosos, ya que como seguro que sabréis bien, el corcho sale del alcornoque y este no será talado y por ello se crean grandes dehesas que sirven para la conservación del medio ambiente y los hábitats de muchas especies.

    En BriCork tenemos tablones de anuncios de corcho de calidad de diferentes tamaños y acabados. Además podrás pedirnos presupuesto para medidas especiales para tu casa, empresa u organización. No lo dudes, contacta en bricork@bricork.com

  • Corcho Adhesivo

    Productos de corcho adhesivos para manualidades, tablón de anuncios y usos aislantes.

Product successfully added to the product comparison!